¿Qué significa “Coquena”?

Coquena es un término Quechua que hace referencia a la Deidad Diaguita- Calchaquí, protectora de la naturaleza, en particular de los animales de los cerros, las vicuñas y guanacos. También conocido como Yastay, es un ser sobrenatural benigno capaz de presentarse como un guanaco de gran tamaño a quienes depredan la fauna local y se transforma en viento para desaparecer.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes que decidimos por medio del Turismo concretar nuestros proyectos en San Pedro de Colalao, el lugar que nos vio nacer. Hacemos hincapié en fomentar la sensibilización de turistas y residentes, en la preservación y revalorización de los recursos naturales y culturales de la Región y principalmente en implementar actividades con vistas al desarrollo del Turismo Sustentable.

Historia

A partir de la conformación del Grupo Coquena que nació por el impulso a la voluntad de guías locales de mejorar las condiciones de su pueblo. El Grupo Coquena comenzó a desarrollar acciones de concientización sobre la limpieza de los espacios naturales, poniendo basureros en puntos estratégicos de visita de turistas, además de realizar foros con alumnos del colegio secundario de San Pedro, actividades socioculturales de importancia en la concientización de la actividad física en contraposición a las problemáticas de alcoholismo en la juventud, etc.

Con el paso de los años, la consolidación del grupo y sus actividades nació la Fundación.

Si bien por Resolución de la Dirección de Personería Jurídica la organización es creada como Fundación a fines del año 2015, por lo que pudiera parecer una organización joven de duración, es el resultado de años de trabajo sostenido desde diversas instituciones en el ámbito de promoción social y ambiental para el desarrollo sustentable del Valle de Choromoro.

Durante este tiempo las Organizaciones e Instituciones que se vincularon con el antecedente Grupo de Guías Coquena fueron:

El Programa PUEDES (Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social) a través de los Proyectos “IATS – Identidad, Arqueología y Turismo Sustentable” año 2004 y “Guías Promotores y Protectores del Patrimonio”, año 2008. Ambos Premiados y Subsidiados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El INTA a través de su Programa Cambio Rural que impulsa el desarrollo rural de emprendedores.

La Comunidad Indio Colalao que busca enraizar a los jóvenes a su terruño a través de reafirmación de la identidad local.

Cooperativa de Trabajo Generar Limitada que acompañó tanto en el proceso de formación y consolidación grupal en la formal constitución como Fundación brindando asistencia técnica sostenida, como mediante la financiación de distintos proyectos: -“Fortalecimiento a la competitividad de emprendimientos turísticos rurales del Valle de Choromoro”. - Feria de agroindustria, relevamiento de 300 productores y elaboradores.- Eventos vinculados a Turismo Rural y ambiente;

Campañas de Sensibilización Turística anualmente junto a la limpieza de la margen de los ríos; Participación en USTA Emprende; Articulación con el programa de merco-ciudades; Participación en el programa Jóvenes en Acción; Acuerdo con la UNSAM  (Universidad Nacional General San Martín) para la práctica de alumnos en nuestra institución.

Así también mediante alianzas se logró que la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino) tome a Coquena como caso para la práctica profesionalizarte de los alumnos de diversas carreras, articulando con turismo, programa PRONATUR y otros para realizar diversos talleres de capacitaciones y entrenamiento productivo y laboral; alguno de los cuales fueron dictados por técnicos de Generar y otros por la UNSAM (Universidad Nacional General San Martín). Se realizaron visitas de intercambio y aprendizaje con Porto Alegre, Brasil y con la Universidad de Portland, desde la cátedra de Desarrollo Rural.

A partir de la conformación de la Fundación nuestros vínculos en este primer período de tres años fueron:

Articulación con “Fundación Plan 21” enfocada en el turismo sostenible.

Articulación con IBM  con voluntariado y ayuda a emprendedores.

Ministerio de Desarrollo y Economía Social de la Provincia y la Nación.

EATT Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Comunidad Indio Colalao.

Asociación de Ganaderos.